sábado, 13 de junio de 2009
Los Lepidopteros
Licénidos.
Los machos presentan colores más llamativos y brillantes que las hembras (azules, marrones, dorados…) y suelen ser de pequeño tamaño.Algunas orugas de esta familia colaboran con las hormigas (simbiosis) de tal modo que mientras las últimas las protegen de las abejas y avispas las primeras les proporcionan líquidos azucarados.La mariposa de los geráneos (cacyreus marshalli), la morena serrana (aricia cramera), la manto bicolor (lycaena phalaeas), la icaro polimatus, la niña celeste (polyommatus bellargus), etc., pertenecen a esta familia.
Ninfálidos.
De tamaño generalmente mediano, presentan hermosos colores anaranjados. Destacan en esta familia la pandora (argynnis pandora), el pavo real (inachis io), la sofia (issoria lathonia) y las vanessas (atalanta y cardui).
Papiliónidos.
Son muy hermosas, de gran tamaño y colores blancos o amarillos en los que destacan manchas rojas. Resultan curiosas las prolongaciones o colas que presentan algunos miembros de esta familia. Se integran en la misma la podalirio (iphiclides podalirius), la macaón (papilio machaon) y las parnassius (parnassius apollo y parnassius mnemosyne).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario