martes, 20 de septiembre de 2011

Plaga de hormigas.

Con dos días de lluvia en la región empezaron aparecer una plaga de hormigas gigantes con alas, lo que provoco curiosidad de los habitantes de la frontera.

Para algunos se trata de una especie de hormiga arriera que suele aparecer en los primeros días de lluvia, se concentran en los focos y lámparas encendidas, en el día los insectos mueren.

Consultando en internet se sabe que estas hormigas se les conocen como “Chicatanas” y son comestibles en el sureste del país, como Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Curiosamente este tipo de platillo el cual es muy codiciado por sus propiedad des afrodisiacas, puede alcanzar hasta los quinientos pesos, previa reservación en los restaurantes de Huastusco cerca de Xalapa capital del estado de Veracruz.

Según los biólogos estas hormigas tienden a tener enormes colonias que tienen que salir de sus madrigueras cuando la lluvia las inunda.

COMIDA TIPICA DE HUATUSCO

En la región de huatusco como en la mayoría de lugares mexicanos, existe las comidas tradicionales o típicas, en HUATUSCO no es le excepción. La comida típica son la famosas “chicatanas” no son más que hormigas que salen en la temporada de lluvias de la región, esta rara pero deliciosa comida es muy conocida entre las personas allegadas a este lugar. Esta especie sale de los hormigueros provocados por las mismas lluvias que inundan su nido.

No solo es recoger a la hormiga y comérsela, sino que tiene que pelarse antes pues no todo es comestible, se le quitan las alas y solo queda su cuerpo que está conformado por dos pequeñas bolitas lo que es un hormiga pero con un tamaño un poco mas grande.

Este pequeño animalito en apariencia no se ve muy comestible, pero después de dejarlo listo es muy rico en salsa, la mayoría de personas así lo prepara otras solo lo fríen y solo comen así solo el cuerpo y algunas personas solo le quitan las alas y sin freírlas solo se la comen, pero hay que tener cuidado porque en esta especie existen dos tipos de chicanas las comestibles y otras que comúnmente se le conocen como “chicatanas mionas”, un nombre chistosas pero en realidad no se porque se les conoce de ese modo lo único que se es que no son comestibles.